domingo, 28 de enero de 2007

¿Dónde está el Panchen Lama?


Hemos decidido publicar este artículo sobre el Panchen Lama por motivos informativos. La publicación de la noticia es del 17 de Noviembre del 2.006, pero creemos conveniente publicarla.


¿Y DÓNDE ESTÁ EL PANCHEN LAMA?
¿Tratará el gobierno de India de preguntar por su puesta en libertad o preguntará en voz alta por qué el Partido Comunista Chino está gastando tanto tiempo y energía en hacer que los tibetanos acepten su candidato como el genuino Panchen Lama?

Por B.RAMAN
Outlook Newsmagazine (India)
17 de Noviembre de 2006


Mientras el país queda pronto para brindar una cálida bienvenida al Presidente de China, Hu Jintao, quien arriba a India en su primera visita de Estado el 20 de Noviembre de 2006, por favor tengamos un pensamiento para el Panchen Lama. Por el genuino Panchen Lama –el hombre de Dios y no por el nominado por el Partido Comunista Chino, quien está siendo paseado alrededor de China y Tíbet por los funcionarios del Partido como el real Panchen Lama.
.
Durante el ultimo año, funcionarios del PCC han montado un show itinerante del "Panchen Lama" quien visita Tíbet para aclamar la construcción de la línea de ferrocarril hacia el techo del mundo, y da discursos religiosos sobre Budismo en Beijing y otras ciudades y conferencias sobre Budismo.

La agencia Reuters repartió el siguiente reporte sobre el candidato del PCC desde Hangzhou en China el 13 de abril de 2006:

El 11er. Panchen Lama, ungido por los comunistas ateos de China pero no por el Dalai Lama de Tíbet, tomó el centro del escenario en el Foro Mundial Budista el jueves, defendiendo la relación de China con la religión.

Los líderes chinos abrieron el foro en la ciudad esteña de Hangzhou con un compromiso de respetar la libertad religiosa y buscar aliviar los temores que crecen de que el país más populoso del mundo sea una amenaza para él.

Gyaltsen Norbu, designado en 1995 como el segundo líder religioso en importancia de la región de los Himalayas después de que Beijing rechazara al candidato del Dalai Lama, compartió el escenario de un auditorio con ocho líderes budistas de Corea del Sur, Taiwán y Sri Lanka, tomando el asiento del medio.

"La sociedad china provee un entorno favorable para la creencia budista" dijo el joven de 16 años al foro que concluye el domingo.

Vistiendo un hábito amarillo y marrón, él entregó su lacónico discurso en tibetano el que fue interrumpido dos veces con aplausos de más de los 1000 delegados de 34 países.

Se cree que el candidato del Dalai Lama está bajo arresto domiciliario desde 1995, cuando tenía 6 años de edad. Guardianes de los derechos humanos internacionales lo llaman el prisionero político más joven del mundo.
"En Europa, nosotros estamos preocupados por su estado e intentamos tener acceso a él" dijo a Reuters, Sabine Thielow, presidenta de la Unión Alemana Budista, al margen del foro, "yo estaría feliz si los dos jóvenes pudieran encontrarse e intercambiar sus experiencias".

Muchos tibetanos descartan la elección china como una farsa.

Gyaltsen Norbu hizo su debut en el escenario mundial el miércoles, sentado entre cerca de 50 líderes budistas durante una audiencia en un hotel con Jia Qinglin, ranqueado cuarto en la jerarquía del Partido Comunista. Pero los otros delegados lo ignoraron.

El jueves, un lama tibetano movió su cabeza y declinó comentar cuando fue preguntado acerca del discurso del Panchen. Otro lama sonrió y dijo sólo: "Es difícil de explicar" después de un breve momento de silencio.

Otros dos altos lamas del Budismo Tibetano estuvieron visiblemente ausentes del foro.

El Dalai Lama, tildado por Beijing como un "separatista", ha vivido en el exilio en India desde 1959 cuando huyó de su patria después de un levantamiento abortado. Un joven de 23 años, respaldado por el Dalai Lama como el Karmapa Lama, ranqueado tercero, huyó a India en 1999.

Liu Yandong, número dos en el más alto cuerpo asesor del parlamento y la líder china de más lato rango en el foro, buscó restar importancia a los temores que crecen en el mundo de que China pueda ser una amenaza para él.

"La armonía interna guiará definitivamente a la paz externa" dijo ella, días antes en una cumbre entre el Presidente chino Hu Jintao y su profundamente religiosa contraparte americana, George W.Bush, en Washington.

"China en desarrollo pacífico esperá una pacífica coexistencia mundial".

Una exhibición fotográfica se encontraba en el local del foro, pero no había fotografías ni del Dalai Lama ni de la caótica Revolución Cultural de 1966-76 cuando los monasterios fueron cerrados, las estatuas hechas pedazos y los textos religiosos quemados.

China ha buscado controlar pero no reprimir la religión en una sociedad donde un vacío ideológico ha engendrado corrupción y erosionado la ética en la era post Mao.

Pero frente a un creciente malestar, China no ha tenido reparos en aplastar cualquier desafío a su dominio, prohibiendo, en 1999, el movimiento espiritual Falun Gong como un culto maléfico.

China es menos temerosa del nativo Budismo que de otras religiones, incluso aunque muchos monjes tibetanos y monjas hayan estado prisioneros por su lealtad al Dalai Lama, quien es acusado por Beijing de presionar por la independencia.

El 21 de octubre de 2006, la agencia de noticias Xinhua, controlada por el Estado chino, diseminó el siguiente reporte desde Beijing:

El 11er.Panchen Lama recibió el sábado a devotos budistas en el Templo Lama (Yonghegong) en Beijing. Más de 300 seguidores budistas asistieron al ritual, incluyendo monjes que recibieron grados académicos en estudios budistas, monjes del Tíbet, Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan, celebridades religiosas, maestros y estudiantes del más alto nivel de la Universidad Budista Tibetana de China y monjes del Templo Lama. Once monjes, quienes creen en la secta Gelug y en la secta Sakya del Budismo Tibetano, se graduaron recientemente de la Universidad de Budismo Tibetano y recibieron los más altos grados en estudios budistas.

El 13 de abril de 2006, la misma agencia de noticias, diseminó el siguiente artículo sobre las actividades del candidato del Partido Comunista Chino.

"El tren entre Qinghai y Tíbet traerá indudablemente beneficios al pueblo tibetano", dijo el 11er.Panchen Lama el sábado mientras visitaba la estación de ferrocarril de Lhasa. "Es evidente que el tren fomentará el desarrollo social y económico de Tíbet" dijo el 11er.Panchen Lama, o Bainqen Erdini Qoigyijabu. El líder de 17 años del Budismo Tibetano fue entronizado en 1995 después de ser aprobado por el gobierno central como la reencarnación del 10° Panchen Lama. Escoltado por oficiales del ferrocarril, el alto monje visitó la estación de tren de dos pisos el sábado en la mañana, la que se ubica sobre la ribera sur del río Lhasa, a 30 kilómetros del sagrado Palacio Potala. "Es muy, muy hermoso" dijo el Panchen Lama una vez arribado a la tradicional arquitectura tibetana en rojo, blanco y amarillo. Describiendo el tren como un nexo para la unidad nacional, el joven lama dijo que cree que el ferrocarril ayudará a promover intercambios entre los tibetanos y otros grupos étnicos de China.

"Yo quisiera brindar mi sincera gratitud a los constructores del ferrocarril, quienes dejaron sus hogares y superaron tremendos apuros por el beneficio de la gente en Tíbet" dijo. El Panchen Lama una vez visitó el lugar de construcción del ferrocarril ubicado en la vecina provincia de Qinghai en 2003.

¿Por qué el PCC gasta tanto tiempo y energía en hacer que el pueblo tibetano acepte a su candidato como el genuino Panchen Lama? ¿Cuál ha sido el rol tradicional del Panchen Lama en Tíbet? Para responder a estas u otras preguntas, déjenme citar a un erudito del monasterio del genuino Panchen Lama:

Al final del siglo 13 y principios del 14, Jhe Tsongkahpa Losang Drakpa fundó la secta de los Sombreros Amarillos del Budismo Tibetano (Gelugpa). En 1445/47 un estudiante y sobrino de Tsongkhapa, Gyalwa Gendun Drup (1391-1475) construyó un gran monasterio, Tashi Lhunpo (monte de la suerte) al oeste de Lhasa en Shigatse.

Gyalwa Gendun Drup retroactivamente vino a ser llamado el 1er.Dalai Lama cuando la tercera encarnación en su linaje, Sonam Gyatso (1543-1588) recibió el nombre Dalai de su protector y seguidor mongol Altan Khan en 1578.

Gyalwa Gendun Drup también recibió el nombre de Panchen de un erudito tibetano contemporáneo, Bodong Choklay Namgyel, cuando él respondió todas las últimas preguntas. Panchen significa "gran erudito", de la palabra sánscrita Pandita, que significa "erudito" y de la palabra tibetana Chen po, que significa "gran". Los sucesivos abad del monasterio de Tashi Lhunpo fueron todos llamados "Panchen".

Entonces en el siglo 17, el Quinto Dalai Lama, le dio el monasterio de Tashi Lhunpo a su maestro, Losang Chokyi Gyeltsen (1567-1662), el 15° abad del monasterio. Como abad del monasterio, el fue llamado Panchen pero él vino a recibir el distintivo título de "Panchen Lama" cuando el Quinto Dalai Lama anunció a la muerte de su maestro, que su sucesor reaparecería como un niño reconocible. Desde ese tiempo se ha dado la convención para el Dalai Lama y el Panchen Lama de estar involucrados en el reconocimiento del sucesor de cada uno de ellos.

El 10° Panchen Lama nació el 3 de febrero de 1938 en la aldea de Karang Bidho en Amdo, al nordeste de Tíbet. Casi desde el momento de su nacimiento, él fue tomado en la política de las ambiciones chinas hacia Tíbet y la terca resistencia del Tíbet al juego político chino. En su busca de "divide y reinarás", el gobierno comunista de China trató de educar al Panchen Lama como rival de Su Santidad el Dalai Lama. En 1951 el Panchen Lama fue invitado a Beijing para coincidir con el arribo allí de otra delegación tibetana, la que fue eventualmente forzada a firmar el infame "Acuerdo de los 17 Puntos sobre las Medidas para la Liberación Pacífica del Tíbet". Mientras en Beijing, el Panchen Lama fue forzado a enviar un telegrama al Dalai Lama, enfatizando la importancia de implementar el "Acuerdo de 17 Puntos" bajo el liderazgo del Gobierno Popular de China.

Él fue reconocido por el Dalai Lama en 1952, cuando se unió al monasterio Tashi Lhunpo en Shigatse. Él tenía sólo 11 años cuando el comandante de la división militar de Lanzhou del Ejército Popular de Liberación envió un telegrama en su nombre a Mao Zedong, pidiéndole la "liberación de Tíbet". En respuesta, Mao escribió: "La gente del Tíbet tiene gran amor por su madre patria. Ellos se oponen a los imperialistas extranjeros y están dispuestos a unirse a la nueva, igualitaria y poderosa nación de la República Popular China" Él decidió permanecer detrás en Tíbet después del escape del Dalai Lama en marzo de 1959 y fue encarcelado después de hacer un agudo y crítico reporte sobre las políticas perseguidas en Tíbet. Luego de la huida del Dalai Lama hacia India en 1959, el Panchen Lama fue nombrado Presidente activo del Comité Preparatorio de la Región Autónoma de Tíbet. En 1960 los chinos lo designaron vicepresidente del Congreso Nacional Popular, esperando usarlo como un vocero títere para sus políticas en Tíbet. Sin embargo, el Panchen Lama permaneció como un firme nacionalista tibetano. Él estaba profundamente preocupado al encontrar que China había encarcelado cientos o miles de altos lamas y eruditos, líderes de la comunidad y ciudadanos de muchas otras profesiones. Él se quejó a las autoridades chinas de que ellas estaban aterrorizando a la población entera de Tíbet. Los chinos hicieron caso omiso de sus protestas diciendo que tales errores eran inevitables en todos los movimientos de reforma.

En su cargo como vice presidente del Congreso Nacional Popular, el Panchen Lama visitó muchas partes del Tíbet. Entonces, en mayo de 1962 él presentó una petición de 70.000 caracteres a Mao Zedong y Zhou Enlai, detallando las atrocidades que el ejército chino le había infligido a los tibetanos. Entre otras cosas, la petición señalaba: "Después de la introducción de reformas, el Budismo ha sufrido un serio revés y está ahora al borde de la extinción"

"… muchos prisioneros tuvieron desgraciadas muertes cuando la Dictadura del Proletariado fue introducida. Esto ha reducido grandemente la población del Tíbet durante los recientes años pasados... con la excepción de la gente mayor, mujeres y niños, la mayoría de los hombre aptos y la gente inteligente en las áreas tibetanas de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan fueron encarcelados."

El Panchen Lama fue más lejos en el enfurecimiento del liderazgo chino en 1964 cuando declaró ante una enorme multitud en Shugtri Linka, su residencia en Lhasa, que él consideraba al Dalai Lama como su "refugio para esta y la próxima vida". Sus francos comentarios acerca de las políticas comunistas chinas en Tíbet lo llevaron a su encarcelamiento por cerca de diez años durante la Revolución Cultural. En un póster de pared de 20 páginas, datado el 3 de marzo de 1979, el principal disidente chino, Wei Jingsheng, dijo que la vida en la prisión de Qin Sheng era tan insoportable que el Panchen Lama, entre muchos otros reclusos, trataron de cometer suicidio al mismo tiempo. Ellos rehusaron alimentarse, declarando que no querían continuar viviendo. "Tú puedes llevar mi cuerpo al Comité Central" Wei citó lo que él había dicho. El mundo exterior vino a saber acerca del resurgimiento del Panchen Lama el 26 de febrero de 1978 cuando la agencia de noticias Nueva China publicó un reporte de que él había aparecido en la Conferencia de Consulta del 5to.Comité Nacional de Política China, reunido en sesión plenaria en Beijing. Hasta entonces, incluso los tibetanos en Tíbet no sabían si el Panchen Lama estaba vivo o muerto.

Inmediatamente después de su liberación de la prisión, el Panchen Lama le pidió a las autoridades chinas, permiso para visitar Tíbet. Una vez en Lhasa, él anunció: "Tíbet es mi hogar y yo tengo un especial recuerdo para esta tierra. Aunque no he vivido aquí en los últimos 18 años, mi corazón ha estado latiendo siempre con aquellos del pueblo de Tíbet. Yo siempre he extrañado al Tíbet y su gente, y he estado pensando en el bienestar de los tibetanos". Él fue a visitar Lhasa siete veces más antes de su muerte, y también recorrió varias partes de Kham y Amdo. El 9 de enero de 1989, el Panchen Lama arribó a Shigatse para consagrar los renovados mausoleos del 5° y del 9° Panchen Lama. El 24 de enero de 1989, el Panchen Lama declaró en Shigatse que el gobierno chino en Tíbet había traído más destrucción que beneficios al pueblo tibetano. El 28 de enero de 1989, cuatro días después de entregar su histórica condena, el Panchen Lama murió, a la edad de 51 años, en el Monasterio de Tashi Lhunpo. Él fue uno de los lamas más incomprendidos en la cultura tibetana, y uno de los más duros y más valientes críticos del régimen de Mao.

El Dalai Lama informó al gobierno chino a través de su embajada en Delhi que él deseaba asistir a la búsqueda de la reencarnación del Panchen Lama, enviando una delegación al lago sagrado en Tíbet. En junio de 1991, el gobierno chino respondió que no había necesidad de intromisión.

La cabeza de la comitiva constituida por el gobierno chino, Chadral Rinpoché, envió una carta al Dalai Lama el 17 de julio de 1993 con respecto a la reencarnación del Dalai Lama, junto con ofrecimientos. Él explicaba que la comitiva había visitado dos lagos y había recibido confirmación de que el Panchen Lama había reencarnado. El Dalai Lama envió una respuesta el 5 de agosto de 1993 a Chadral Rinpoché a través de la embajada china en Delhi, invitando a la delegación a visitar India para discutir la búsqueda de la reencarnación. No hubo respuesta.

El 14 de mayo de 1995, después de un extenso análisis de más de treinta niños, fueron consultadas cuatro profecías de los oráculos y nueve adivinaciones, incluyendo el ritual de la bola de pasta. El Dalai Lama formalmente reconoció a un niño de 6 años, Gedhun Choekyi Nyima, nacido el 25 de abril de 1989, en Lhari, distrito de Nagchu, Tíbet, como el 11er.Panchen Lama.

El tiempo acordado estuvo de acuerdo con el que Buda utilizó cuando dio las primeras enseñanzas de Kalachakra, que tienen una especial conexión con el Panchen Lama. El joven Panchen Lama y su familia, así como otros dos niños que fueron importantes candidatos, desaparecieron y fueron reportados como trasladados a Beijing. En Lhasa, todas las figuras importantes en el gobierno y las jerarquías religiosas fueron requeridas de participar en encuentros para denunciar la declaración del Dalai Lama.

El paradero del Joven Muchacho es aún desconocido.

¿Por qué Beijing está tan nervioso con este tema? China busca legitimizar su dominio en Tíbet reclamando que juega un rol crucial en la identificación de los dos líderes espirituales más importantes de Tíbet, el Dalai Lama y en este caso el Panchen Lama.

En mayo de 1955 Gedhun Choekyi Nyima, el niño de 6 años identificado por Su Santidad el Dalai Lama como el 11er.Panchen Lama, desapareció. Las sospechas de que había sido raptado, fueron confirmadas en mayo de 1996 cuando el liderazgo chino admitió haberlo retenido a él y a su familia en "detención preventiva". Después de repetidos intentos de acceder al niño, a ninguna agencia internacional u organización de derechos humanos (incluidas las Naciones Unidas) se le ha permitido visitar a Gedhun Choekyi Nyima o su familia y su condición permanece incierta.

En un intento para establecer su autoridad sobre todos los "asuntos internos" de China (políticos u otros) el liderazgo chino nominó y seleccionó su propio 11er.Panchen Lama en noviembre de 1995. Su elección, un niño de 6 años llamado Gyaltsen Norbu, es otra víctima joven del plan de China de socavar y controlar al pueblo de Tíbet, su religión y su nación.


The Times de Londres reportó lo que sigue el 28 de mayo de 2004:

"Un niño tibetano elegido por el Dalai Lama como el Panchen Lama, el segundo líder en el Budismo Tibetano, está bien y viviendo con su familia"se dijo en China ayer. El Consejo de Estado dijo que Gedhun Choekyi Nyima, ahora de 16 años, quien fue raptado de su hogar por guardias chinos poco después de que fuera elegido, a la edad de 7, está "libre", sin revelar su exacto paradero. "Su condición sanitaria es buena y él está viviendo una vida normal y feliz y recibiendo una buena educación" se dijo.
Beijing mantiene que Gedhun no es el real Panchen Lama, y que fue arbitrariamente elegido en 1995 por el Dalai Lama. Muy singular para un gobierno comunista comprometido con el ateísmo, Beijing seleccionó más tarde su propio Panchen Lama echando a suertes desde una tradicional urna de oro.

En un documento político sobre Tíbet, el Consejo de Estado dijo: "(Gedhun Choekyi Nyima) no es el Panchen Lama reencarnado en el alma del joven. Él es sólo un muchacho chino común, igual que otros niños".

El anuncio coincide con la visita del Dalai Lama a Gran Bretaña. Un diplomático occidental dijo: "No había habido declaración pública del gobierno chino sobre el Panchen Lama hasta ahora. Esto es muy inusual".

A pesar de lo que Beijing diga, el niño es considerado un Dios viviente por muchos tibetanos. Todavía hoy regularmente, activistas mantienen protestas demandando saber su paradero.

Monjes tibetanos, analistas independientes y diplomáticos occidentales han sospechado largamente que Gedhun estaba bajo arresto domiciliario para impedirle que abandonara China.

Cuatro años atrás el Karmapa Lama, el tercero de los altos líderes tibetanos, escapó a pie de Tíbet a la edad de 15 años para unirse al Dalai Lama en su exilio en India.

La partida del Panchen Lama de China sería un desastre político para Beijing. Mientras Gedhun Choekyi Nyima esté bajo su control, el gobierno chino puede continuar presentando a Gyaincain (Gyaltsen) Norbu, su elección como Panchen Lama, como la reencarnación genuina.

El status del Panchen Lama es especialmente significante ya que tradicionalmente él elige la próxima reencarnación del Dalai Lama.

Potencialmente, Beijing puede designar su propio Dalai Lama después de la muerte de la actual encarnación sin consultar a Gedhun Choekyi Nyima.

Alison Reynolds, de la Campaña Tíbet Libre, dijo: "Yo no creo por un minuto que él esté libre. Es razonable asumir que está vivo. Él incluso puede estar en buena salud. Pero sólo con los oficiales chinos visitándolo no hay forma de verificarlo".

En conversaciones confidenciales con diplomáticos extranjeros, Beijing ha dicho que los padres de Gedhun Choekyi Nyima han rechazado visitas de forasteros así la familia podría seguir una vida normal. Esa línea fue repetida en la declaración de ayer.

"La Sra. Reynolds dijo que ella había escuchado acerca de tres lugares donde el muchacho podría estar. La más probable es un recinto de altos muros fuera de Beijing, mientras algunas fuentes han apuntado también a la remota provincia de Gansu y pueblo del joven en Tíbet.

Tres años atrás, oficiales chinos mostraron brevemente a diplomáticos occidentales, fotos del chico jugando tenis de mesa y escribiendo en un pizarrón. Las fotografías fueron aparentemente tomadas por un oficial del Departamento Laboral del Frente Unido, una rama del Departamento Comunista a cargo de Tíbet.

El Consejo de Estado defendió la mudanza del joven, diciendo que la elección del Dalai Lama fue ilegal e inválida. Se dijo: "El 14 de mayo de 1995, el Dalai Lama hizo caso omiso de la tradición histórica y violó los derechos religiosos y arbitrariamente anunció el Panchen Lama reencarnado".

El exilado separatista tibetano en el extranjero ha estado haciendo uso de esto para incitar a la opinión pública e intentar crear desorden en Tíbet y separarlo de la madre patria y violar la unidad de la nación.

Durante la próxima visita del Presidente Hu a la India, aquéllos que tiene una oportunidad de interactuar con él deberían pedirle que libere al genuino Panchen Lama, el prisionero de conciencia y el prisionero religioso más joven del mundo y le permita unirse al Dalai Lama en India. Nosotros reconocemos a Tíbet como una parte integral de China. Nosotros no deseamos entrometernos en los asuntos internos de China. Al mismo tiempo, como país que dio nacimiento al Budismo y como veneradores de los líderes religiosos budistas, nosotros tenemos el deber de expresar solidaridad con los budistas de Tíbet en sus intentos por preservar su religión y proteger sus líderes.-

B.Raman es Secretario Adicional (retirado), Secretario del Gabinete del Gobierno de India, Nueva Delhi y actualmente Director del Instituto Para Estudios de Actualidad, Chennai

No hay comentarios: