domingo, 29 de abril de 2007

China hace severas representaciones a EEUU


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, expresó el día 27, al contestar una pregunta periodística sobre las actividades de violación de la ley realizadas por turistas estadounidenses en el Tíbet de China, que China ha hecho severas representaciones a EEUU respecto al incidente, reclamándole evitar la repetición de semejante suceso.

Un reportero preguntó: Cinco turistas estadounidenses llevaron a cabo el día 25, en el campo base del monte Qomolangma de Xigaze en la región autónoma del Tíbet de China, actividades en violación de la ley encaminadas a la secesión de China. Haga el favor de darnos a conocer cómo ha tratado China este problema y qué comentarios tiene al respecto.

Liu Jianchao dijo que en la mañana del 25 de abril cinco turistas estadounidenses realizaron en el campo base del monte Qomolangma de Xigaze, en la región autónoma del Tíbet de China, actividades en violación de la ley tendientes a la secesión de China. Al descubrirlas, la guardia fronteriza del departamento de seguridad pública del país las contuvo y expulsó del territorio chino a dichos turistas de acuerdo con la “Ley de la República Popular China de administración de la entrada y salida de extranjeros del país” y otras leyes.

Precisó que el Tíbet es parte inseparable del territorio chino y que el gobierno y el pueblo chinos no toleran en absoluto cualquier actividad destinada a secesión de China. Conforme al pacto internacional concerniente y el tratado de consulado bilateral entre China y EEUU, China ha comunicado lo ocurrido al gobierno estadounidense y le ha hecho severas representaciones. China reclama a EEUU que tome medidas eficaces para que sus ciudadanos acaten las leyes y reglamentos chinos durante su visita en China y que no se dediquen a ninguna actividad en violación de la ley. EEUU debe disipar el mal efecto producido por el incidente y evitar la repetición de suceso similar.
(Pueblo en Línea)
28/04/2007

No hay comentarios: