miércoles, 30 de mayo de 2007
Monjes budistas recitan el Arya Sanghata sutra en directo día y noche a través de web cam
sábado, 26 de mayo de 2007
El violín de Ara Malikian y la voz de Yungchen Lhamo evocan los cantos tibetanos
Ambos ofrecerán un recital en el que la artista oriental interpretará los devotos cantos espirituales tibetanos, melodías inspiradas en textos religiosos budistas y en el folklore del Tíbet, que muy raramente se pueden escuchar en los escenarios de Occidente.
La pureza y potencia de la voz de Lhamo es bien conocida a nivel internacional. Por su parte, Malikian es un asiduo visitante a la Región de Murcia, tanto en su faceta como intérprete clásico como en la de músico-actor en el divertido y original espectáculo teatral ‘Pagagnini’, que protagoniza junto a otros dos violinistas y un violonchelista, cuyo estreno nacional tuvo lugar en el Auditorio de Ceutí el pasado mes de febrero con gran éxito.
viernes, 25 de mayo de 2007
Río Yangtse en riesgo de gran desbordamiento por derretimiento de nieve
"Debemos estar vigilantes ante un desbordamiento comparativamente grande del Yangtse", comentó Cai, subrayando que las condiciones meteorológicas son similares a las de 1998, cuando un gran desbordamiento causó la muerte de más de 1.000 personas.
Como la nieve cubrió completamente la meseta Qinghai-Tíbet, las temperaturas más altas de lo normal podrían provocar un rápido derretimiento y corrientes, mencionó Cai.
Los niveles de agua han permanecido bajos a lo largo de todo el cauce principal del Yangtse, y sus tributarios así como muchas áreas en el Valle del Río Yangtse, han estado sufriendo sequías desde el invierno pasado.
"Desde 1998 no ha ocurrido ningún desbordamiento serio del río Yangtse, así que es bastante posible que ocurra uno grande en el río de acuerdo con el ciclo natural", declaró Cai.
ASIA/COREA DEL SUR - Encuentro entre los líderes religiosos de Corea del Norte y del Sur: construir esperanzas de diálogo
viernes, 18 de mayo de 2007
China alerta de actividades secesionistas del Dalai Lama
"Esperamos que los países implicados mantengan alta la alerta contra las declaraciones y acciones del Dalai Lama, cuyo objetivo es dañar las relaciones exteriores de China y separar la patria", señaló ayer la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en rueda de prensa.
Jiang realizó estas declaraciones al comentar las informaciones sobre una posible reunión entre el jefe del gobierno australiano y el Dalai Lama, quien tiene previsto visitar Australia el próximo mes.
El Dalai Lama representa una fuerza política que intenta lograr la independencia del Tíbet, a la que el Gobierno y el pueblo chino se oponen firmemente, destacó Jiang.
"Las palabras y las actuaciones del Dalai Lama en las últimas décadas han mostrado que su figura no es en modo alguno meramente religiosa, sino la de un político en el exilio que ha realizado actividades secesionistas bajo el paraguas de la religión durante años", subrayó Jiang.
Independientemente del tipo de actividad, su denominación o el lugar elegido, no se trata de un sólo acto religioso ni individual, manifestó la vocera.
(18/05/2007, Agencia de Xinhua)
miércoles, 16 de mayo de 2007
Celebrará sus propias Olimpiadas comunidad tibetana
Los tibetanos en el exilio, la mayoría de ellos residentes en la India, organizarán en mayo de 2008 unas Olimpiadas paralelas a los Juegos Olímpicos de Pekín en la ciudad india norteña de Dharamsala, con el fin de atraer la atención internacional.
Los independentistas anuncian que enviarán un equipo de Tíbet a los JJOO de Beijing
Terra Actualidad - Europa Press
lunes, 14 de mayo de 2007
Declarado el hombre más feliz del planeta
Científicos de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro del asesor personal del Dalai Lama dentro de un proyecto en el que la cabeza de Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.
Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título -"el hombre más feliz de la tierra"- que él mismo no termina de aceptar. ¿Está también la modestia ligada a la felicidad? El monje prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de "emociones positivas" que produce su cerebro está "muy lejos de los parámetros normales".
¿Estaremos todos equivocados? El problema de aceptar que Ricard es el hombre más contento y satisfecho del mundo es que nos deja a la mayoría en el lado equivocado de la vida. Si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación y que carece de bienes materiales es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en un trabajo mejor, un carro más grande o una pareja más estupenda?
Los trabajos sobre la felicidad del profesor Richard J. Davidson, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, se basan en el descubrimiento de que la mente es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable. "La plasticidad de la mente", en palabras del científico estadounidense, cuyo estudio es el quinto más consultado por la comunidad investigadora internacional.
Los científicos han logrado probar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad o miedo. "La relación entre el córtex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona", asegura Ricard, que durante sus resonancias magnéticas mostró una actividad inusual en su lado izquierdo.
Los neurocientíficos americanos no creen que sea casualidad que durante los estudios llevados a cabo por Davidson los mayores registros de felicidad fueran detectados siempre en monjes budistas que practican la meditación diariamente. Ricard lo explica en la capacidad de los religiosos de explotar esa "plasticidad cerebral" para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. La idea detrás de ese concepto es que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma y, lo que es más improbable, alcanzar definitivamente y sin condiciones.
Éxtasis mental Lograr el objetivo de la dicha no es fácil. Ricard ha escrito una decena de libros -estos días combina sus retiros espirituales con la promoción de su obra "Happiness" en el mundo anglosajón- y cientos de artículos tratando de mostrar el camino y, aunque la mayoría de sus obras se han convertido en éxitos editoriales, el propio autor descarta que su lectura garantice el éxito. Al igual que un logro en atletismo o en la vida laboral, el cambio sólo es posible con esfuerzo y tenacidad, pero Ricard asegura que todo habrá merecido la pena una vez se alcanza el estado de éxtasis mental que logran los elegidos. En su "Defensa de la felicidad" (Urano), el monje explica cómo nuestra vida puede ser transformada incluso a través de variaciones mínimas en la manera en que manejamos nuestros pensamientos y "percibimos el mundo que nos rodea".
Es un viaje hacia el interior de uno mismo que Matthieu Ricard recorrió contra todo pronóstico. Nacido en París en 1946, el "monje feliz", como se le conoce en todo el mundo, creció en un ambiente ilustrado. Su padre, Jean-François Revel, fue un reconocido escritor, filósofo y miembro de la Academia Francesa que reúne a la elite intelectual del país galo. Su madre dedicó gran parte de su vida profesional a la pintura surrealista y tuvo un gran éxito antes de convertirse también ella en monja budista. Ricard vivió en su juventud los excesos propios del París de los años 60 y tras terminar sus estudios de secundaria se decidió por las ciencias. Hizo su doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur de París y trabajó con el premio Nobel de medicina François Jacob. Parecía destinado a convertirse en uno de los grandes investigadores del campo de la biología cuando le dio a su padre el disgusto de su vida.
El estudio de textos budistas desencadenó una llamada espiritual que le llevó a dejarlo todo. Decidió que el laboratorio no era lo suyo y partió hacia el Himalaya para hacerse discípulo de Kangyur Rinpoche, un histórico maestro tibetano de la tradición Nyingma, la más ancestral escuela del budismo. Era 1972 y las próximas tres décadas de este francés de carácter suave y cultura exquisita -el único europeo que lee, habla y traduce el tibetano clásico- iban a ser dignas del mejor guión de una película.
Tras estudiar con los grandes maestros del budismo, pasar meses en retiros y recorrer los pueblos del Himalaya, conoció al Dalai Lama y en 1989 se convirtió en uno de sus principales asesores y en su traductor al francés. Su posición como mano derecha del Señor de la Compasión le ha convertido en la figura budista occidental más influyente del mundo y llevaron al gobierno francés a concederle la Orden Nacional Francesa.
La vida elegida por Ricard le enfrentó a los ideales en los que se había formado y al ateísmo de su padre. Ambos decidieron discutir sus diferencias en El monje y el fisólofo, un diálogo que sólo en Francia vendió 500.000 copias y en el que la búsqueda de la felicidad está presente en cada capítulo. "Tenía muchas esperanzas en su futuro profesional y me parecía una lástima que abandonara [su carrera científica]. Después me di cuenta de que había transferido su espíritu científico al estudio del budismo", decía el padre antes de morir, una vez hubo aceptado la elección de Matthieu.
La idea de Ricard de ofrecerse para los estudios de la mente que llevaba a cabo la Universidad de Wisconsin estuvo influenciada por el propio Dalai Lama, que durante años ha colaborado con científicos occidentales, facilitando el análisis cerebral de los monjes y su capacidad de aislar la mente durante las sesiones de meditación. Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio de que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos. Para muchos ese ha sido uno de los puntos flacos del budismo: la limitación de las ambiciones personales y la pasividad.
Ricard suele acudir a una anécdota del Dalai Lama para negar que el control de los impulsos negativos sea igual a pasividad o falta de respuesta, por ejemplo ante un crimen o un genocidio. "Alguien le preguntó en una ocasión al Dalai Lama qué haría si alguien entra en una habitación para matar a todos los presentes. Su respuesta irónica fue: 'Empezaría por dispararle a las piernas. Y si eso no funciona, apuntaría a la cabeza'".
Ricard cree que el problema es que nuestros sentimientos negativos hacia otras personas no están a menudo justificados, sino que los hemos creado nosotros en nuestra mente de forma artificial como respuesta a nuestras propias frustraciones. Y ése es uno de los impulsos que el monje francés piensa que hay que aprender a controlar si se quiere ser feliz. Para el escritor, la felicidad es "un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona". Atraparla es cuestión de práctica y fuerza de voluntad, no de bienes materiales, poder o belleza. Los que llegan al final del viaje y logran la serenidad que lleva a la dicha, asegura Ricard, sienten lo mismo que "un pájaro cuando es liberado de su jaula".
Satisfacción filipina Tampoco es necesario leer a este hijo adoptivo de Buda o retirarse a un templo en el Himalaya para comprobar que el "dinero no da la felicidad". Los habitantes de las barriadas pobres de Manila se muestran, a pesar de sus dificultades, aparentemente más contentos que los tiburones financieros de la vecina y multimillonaria Hong Kong. Cada vez que se hace una encuesta sobre felicidad global, los filipinos aparecen entre los pueblos más satisfechos. Ni la pobreza ni el hecho de que su país haya sido declarado el "lugar del mundo más afectado por los desastres naturales" por el Centro para la Investigación y Epidemiología de Desastres parecen afectar su visión positiva de la vida. Su intensa vida social y familiar compensa penurias y privaciones. Los honkoneses, con una renta per cápita 20 veces mayor, aparecen sistemáticamente en los últimos lugares en los mismos sondeos de felicidad. La presión consumista, el estrés y el deterioro de las relaciones sociales figuran entre las causas de insatisfacción más citadas por los ciudadanos. Todo el desarrollo y el dinero del mundo no han logrado levantar el ánimo de la Nueva York de Asia.
Matthieu Ricard ve en resultados como éste la prueba de que cualquiera, no importa las desgracias que haya vivido, puede alcanzar la felicidad si cambia el chip mental que a menudo nos hace detenernos en los aspectos negativos de la existencia. Incluso la pérdida de los seres queridos puede sobrellevarse con relativa facilidad si se afronta la muerte desde una perspectiva nueva, menos centrada en su dramatismo. "Mi padre murió el año pasado a los 82 años. Como dependía tanto de su brillantez intelectual, cuando se vio limitado se desanimó", asegura el monje, para quien la muerte de quienes nos rodean debe ser aceptada como un paso más en el ciclo natural de la vida y no necesariamente como un episodio triste. "El mejor homenaje que podemos ofrecer a los que ya no están con nosotros es vivir la vida de forma constructiva, ser conscientes de que nacemos solos y morimos solos. ¿Por qué no sentir que cada ser humano es nuestro familiar, que cada casa es nuestro hogar?".
Los investigadores que han estado analizando las emociones de Ricard creen que los resultados podrían servir para paliar enfermedades como la depresión y llevar a la gente a entrenar una mente saludable de la misma forma que hoy se acude al gimnasio a mejorar la forma física. Más aún, si como sugiere Ricard, una de las claves de la satisfacción personal es el control y la supresión de instintos negativos como el odio, y si existe una forma de limitarlos, estaríamos ante la posibilidad de mejorar la condición humana y enmendar sus peores defectos.
Por supuesto son muchos los que apuntan a la inocencia y la sobredosis de utopía que supone pensar en una aldea global en la que todo el mundo perdona a los demás y nadie se enfada con nadie, un mundo basado en las buenas maneras y sentimientos, sin guerras ni luchas de poder. El monje francés responde a quienes dudan con la pregunta que mejor define su visión de la vida: "¿Acaso quieres vivir una vida en la que tu felicidad dependa de otras personas?".
Matthieu Ricard no quiere. Por eso en lugar de una casa en la playa ha elegido una vida contemplativa en el monasterio nepalí de Shechen; por eso ha regalado los millones de euros procedentes de sus libros (se han vendido millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a una decena de lenguas); y quizá por eso ha evitado los conflictos propios de la vida matrimonial. El "hombre más feliz del mundo" no sugiere que todo el mundo haga lo mismo para encontrar la dicha. Sólo que aprendamos que la deseada casa de la playa, los millones en el banco o esa pareja tan atractiva tampoco nos conducirán a ella. Aprender a contentarnos con lo que tenemos quizá sí.
Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.
Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.
Fuente: Elmundo.es
sábado, 12 de mayo de 2007
Sismo de 6,1 grados sacudió al oeste de Tíbet
El movimiento telúrico ocurrió en la tarde del sábado a las 16.51 (8.51 GMT) en las zonas de Ali Rutog y Gerza, cercanas a Cachemira, según información de la Red de Monitorización Meteorológica.
Reseñó la agencia española de noticias EFE que las primeras investigaciones indicaron que se produjeron daños en viviendas de localidades de la zona, como Songxi, Aru, Dongru y Bare, que por el momento son las más afectadas.
Las autoridades señalaron que tardarán varios días en hacer una completa valoración de los daños, ya que muchas de las localidades afectadas están en zonas remotas de montaña, de difícil acceso.
El epicentro se localizó a 34,3 grados latitud norte y 81,9 longitud este, y 20 minutos después hubo en el mismo lugar una réplica de 5 grados, según la misma fuente.
jueves, 10 de mayo de 2007
Dalai Lama cancela visita a Bélgica
Estaba previsto que el Dalai Lama visitara Bruselas el 11 y 12 de mayo para reunirse con miembros del Parlamento Europeo y asistir a una conferencia de organizaciones no gubernamentales que apoyan al Tíbet.
Ahora no vendría, dijo la ONG pro tibetana Campaña Internacional por el Tíbet, agregando que el Gobierno belga la pidió que no efectuara la visita.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores belga indicó que el Gobierno informó al Dalai Lama sobre las quejas chinas sobre la visita programada, pero añadió que éste había elegido voluntariamente no ir para no dañar las relaciones entre ambos países.
Está previsto que el príncipe Filip de Bélgica visite China el mes próximo.
"Ese es un elemento que tuvo que ver," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Campaña Intencional por el Tíbet dijo que la presión china sobre Bélgica muestra cuán seriamente toma el Gobierno de China la influencia del Dalai Lama y su intolerancia hacia el apoyo de autoridades extranjeras a los derechos humanos.
El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959, luego de un fallido levantamiento contra el dominio comunista.
Ganador del premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama dice que quiere mayor autonomía, no independencia, para su tierra natal predominantemente budista. Pero China lo considera un separatista.
Tíbet registra récord de turistas durante la semana festiva de mayo
miércoles, 9 de mayo de 2007
El Dalai Lama critica a EEUU y a China por calentamiento climático
El Dalai Lama, jefe espiritual del budismo tibetano, criticó a China y a Estados Unidos porque en su opinión ponen "sus intereses nacionales por encima de la protección de medio ambiente", en una entrevista con la prensa alemana que se publica el martes.
"Estados Unidos y China ponen a menudo sus intereses nacionales delante del medio ambiente. Es una visión estrecha porque forman parte del mundo y sufrirán también por la consecuencias del calentamiento climático", declaró al cotidiano popular Bild.
"Destruir el medio ambiente equivale a un suicidio" y aunque "aún no es demasiado tarde", si es necesario actuar rápido, agregó.
"Los sabios de hoy y de mañana son y serán los científicos. Debemos prestar mucha más atención a sus previsiones y sus estimaciones", destacó.
Recordó que las grandes empresas "deben reflexionar más sobre las consecuencias de sus sus actividades sobre el medio ambiente".
El religioso, de 71 años, debe recibir un premio en Leipzig el sábado.
Una conferencia de la ONU sobre el clima se celebra desde el lunes en Bonn (oeste de Alemania) en presencia de unos 200 representantes gubernamentales y expertos del mundo entero para precisar los detalles de la lucha contra el calentamiento climático y la estrategia común que debe adoptarse.
China protesta ante el informe de EEUU sobre falta de libertad religiosa en su territorio
Terra Actualidad - Europa Press
domingo, 6 de mayo de 2007
Se descubre una pintura mural budista inédita en una gruta de Nepal
KATMANDU, NEPAL, MAYO 5, 2007 (AFP).- Un equipo de exploradores y especialistas anunció este sábado el hallazgo de una pintura mural budista inédita que data del siglo XIV en una gruta del norte de Nepal.
"Nuestro mayor descubrimiento es el de la propia gruta, presuntamente utilizada con fines religiosos.
Parece que se usaba como sala de reunión para las enseñanzas de Buda", declaró a la AFP Broughton Coburn, experto en conservación medioambiental y cultural.
La gruta se encuentra en la región de Mustang, en la frontera con Tíbet, y en su interior conserva una gigantesca pintura mural de siete metros que, según los expertos, data del siglo XIV.
"Encontramos bastante raro el hecho de que una pintura mural tan elaborada e intacta haya podido ser descubierta por primera vez", subrayó Coburn, quien con su equipo pasó todo el mes de marzo explorando decenas de cuevas de la zona sin visitar por seres humanos desde hacía siglos.
Comienza construcción del primer hotel de cinco estrellas en Tíbet
Tíbet ha comenzado la construcción de su primer hotel de cinco estrellas en la capital regional, Lhasa, destinado a acomodar al creciente número de turistas que recibe la región autónoma china.
El hotel, dotado con 175 habitaciones, será inaugurado a finales de 2008 bajo el nombre St. Regis y será gestionado por Starwood Hotels and Resorts Worldwide.
Han Jingshan, gerente adjunto de la compañía responsable de la construcción, afirmó que el hotel está siendo desarrollado en concordancia con los estándares internacionales del turismo de lujo y el precio de las habitaciones rondará los 400 dólares por noche.
Tíbet experimenta un fuerte crecimiento en la llegada de turístas nacionales y extranjeros en los últimos años, espoleado por la inauguración el pasado mes de julio de la línea férrea más alta del mundo, que une Lhasa con el resto del país.
La región recibió 110.000 turistas durante el primer trimestre del año, un incremento interanual del 15,8 por ciento, cifra que superará los tres millones al finalizar 2007.
(05/05/2007, Agencia de Xinhua)
Tíbet prohíbe subidas de precios en todos sus lugares turísticos
Los departamentos de turismo de Tíbet se han comprometido a congelar los precios de entradas en todos los lugares turísticos de esta región autónoma en el suroeste de China este año.
Desde la apertura al tráfico del ferrocarril Qinghai-Tíbet el 1 de julio del año pasado, Tíbet ha registrado un rápido desarrollo de turismo, y el número de los visitantes que se desplazaron a la región autónoma alcanzó los 116.000 en el primer trimestre de este año, un aumento del 15,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según el Buró Regional de Turismo.
Los ingresos por el turismo durante el igual lapso de este año ascendieron a los 105 millones de yuanes (13,6 millones de dólares USA), una elevación interanual del 16,5 por ciento.
El buró está elaborando planes para controlar el número de visitantes a las principales atracciones con el Palacio Potala, la anterior residencia de Dalai Lama, debido a la fragilidad de los antiguos edificios.
Tíbet atendió a más de 2,51 millones de turistas el año pasado, de ellos 154.800 provinieron de ultramar. Los turistas gastaron 2. 770 millones de yuanes en la región.
Se espera que este año la región atienda a tres millones de turistas, con ingresos de 3.400 millones de yuanes, según Jin Shixun, director de la Comisión Regional de Desarrollo y Reforma del Tíbet.
(05/05/2007, Agencia de Xinhua)
Incendio pone en peligro una reserva natural en el sur del Tíbet
Tres incendios en el sureste de la región autónoma china del Tíbet, afectada este año por una fuerte sequía y altas temperaturas, ponen en peligro una reserva natural del Himalaya, informaron hoy los medios chinos.
Unos 1.500 bomberos trabajan en la zona para apagar ese incendio y otro iniciado hace tres días, según las informaciones de la agencia estatal Xinhua.
Los vecinos de la zona y cerca de 60 soldados del ejército chino también colaboran en las tareas de extinción.
La falta de lluvia en la meseta tibetana ha generado un alto riesgo de incendios y deslizamientos de tierra en la región, según advirtió la Estación Meteorológica Central de Lhasa, la capital del Tíbet.
China utiliza lluvia artificial para ayudar a extinguir fuegos, pero la sequedad del aire impide usar el método en esta ocasión, según un ingeniero de la citada estación.
Tíbet registró el pasado invierno temperaturas hasta nueve grados más altas a la media histórica en algunas zonas, además de una caída del 50 por ciento en las precipitaciones, lo que ha creado un alto riesgo de incendios en muchas de sus áreas boscosas.
En noreste de China, donde se encuentran las mayores masas forestales del país, también ha sufrido grandes fuegos esta semana, un problema que también afecta a los bosques rusos del otro lado de la frontera, donde se han quemado unas 30.000 hectáreas.
Terra Actualidad - EFE
viernes, 4 de mayo de 2007
Samye Ling, el primer monasterio budista en Europa festeja su 40º cumpleaños
Entre ovejas y yaks importados de Tibet que pastan tranquilamente cerca del pueblo escocés de Eskdalemuir, Samye Ling, el primer monasterio budista en Europa, y aún el más grande, festeja su 40º aniversario, atrayendo cada vez más a occidentales a sus puertas.
Fundado en una cabaña de caza, en una remota región de Escocia, a dos horas de Glasgow, Samye Ling no sólo ha sobrevivido durante 40 años sino que se ha extendido: hay ahora centros con el mismo nombre en más de 20 países, entre ellos España, Irlanda, Suiza, Bélgica, Polonia y Sudáfrica.
Cada mañana temprano, monjes y monjas con la capeza rapada y vestidos con túnicas color naranja u ocre se apresuran en las pequeñas veredas que llevan al templo budista -el primero construido en Occidente-, donde un gong suena insistentemente llamando a la meditación.
Pero no sólo monjes, también empresarios, médicos, artistas, estudiantes, terapistas, y de vez en cuando una que otra celebridad acuden al templo, que fue construido en los años '80 siguiendo las especificaciones tibetanas: dos pisos de alto, con el techo en forma de pagoda. Adentro, en el altar, se levanta un Buda, inmenso y dorado.
"¿No te cegó todo el oro al entrar al templo, te pusiste gafas de sol?", preguntó a la AFP el catalán Josep Soller, un ex monje que vive en Samye Ling desde hace unos 20 años.
Josep cuenta que fue monje durante doce años. En ese periodo hizo dos retiros, en los que estuvo encerrado, en silencio, durante varios años. "Entras al retiro, se cierra la puerta detrás de tí y no vuelves a oír ni una voz, ni a saber nada de lo que pasa en el mundo".
"Después de eso, te conoces muy bien", dijo. Pero después decidió salirse de monje, aunque se quedó en Samye Ling. Ahora, trabaja en la cocina.
Antes de la meditación, en la gran sala del desayuno, el Lama Yeshe Losal, el abate de Samye Ling, cuenta a la AFP la historia del monasterio. "Fue mi hermano que lo fundó, en 1967", dice.
La historia podría ser una leyenda, pero no lo es: dos refugiados tibetanos, Chogyam Trungpa Rinpoche y Akong Rinpoche, que huyeron de Tibet en 1959, tras la ocupación de China, recorren Escocia y llegan a Johnstone House, una cabaña de caza cerca de Eskdalemuir, donde vivía un monje budista que ha decidido emigrar a Canadá.
Los monjes deciden fundar allí una comunidad y la bautizan Samye Ling, el nombre de un templo en Tibet.
En los años '60, el lugar se convirtió en un lugar de peregrinaje, atrayendo a "hippies", artistas y músicos como Leonard Cohen.
"Vecinos me han contado que alguna vez se toparon en los caminos con John Lennon y Yoko Ono", cuenta una visitante de un pueblo cercano, Joanna Mackintosh, que ha venido con una amiga al tranquilo salón de té tibetano. Sin embargo, en Samye Ling nadie recuerda haber visto jamás a Lennon.
"Antes, parece que los vecinos tenían mucha desconfianza, pero ahora eso ha cambiado. Aceptan a Samye Ling y viven en coexistencia pacífica", dice.
La historia de Lama Yeshe Rinpoche, el actual abate del monasterio, parece también un cuento, con final feliz. Cuando llegó a Gran Bretaña, tenía 18 años, y vivió las experiencias que suele vivir la juventud en Occidente: alcohol, drogas, música. También andaba en moto. "Fueron años locos", dijo a la AFP Ani Rinchen Khandro.
"Pero luego decidió cambiar, pasar una nueva página", agregó la monja budista. Lama Yeshe se ordenó como monje en 1980, y se sumió en largos retiros.
En los años '90, tomó la dirección de Samye Ling en sus manos, mientras su hermano, Akong Rinpoche, pasa seis meses en Escocia y los otros seis meses en Tibet, donde tiene unos 150 proyectos, entre ellos organizaciones caritativas.
A su vez, el Dalai Lama, líder espiritual de Tibet, ha visitado Samye Ling en dos ocasiones, en los años '70 y '80.
Ahora, a Lama Yeshe se le puede ver todos los días en Samye Ling, dirigiendo la meditación, impartiendo clases de budismo, paseando, sonriente, en los jardines donde se levantan Budas, fuentes cantarinas, varias residencias y una sala con cientos de velas encendidas para pedir por la paz en el mundo.
Cerca de él, revolotea una monja, Ani Lhamo. Dice que está inquieta porque Lama Yeshe, de 64 años, ha decidido viajar a China, para ir a Tibet, donde ya regresó en dos ocasiones. "La altura le puede caer mal", dice. Pero Lama Yeshe sólo sonríe.
"El hace siempre lo que quiere", dice Josep, que observa de lejos la escena.
En 1991, Lama Yeshe logró incluso recaudar la suma necesaria para comprar para el monasterio una bellísima isla, Holy Island, en las costas de Escocia, donde ahora se desarrollan retiros, cursillos de budismo, yoga, meditación, comida vegetariana.
En la pequeña sala de té tibetana, visitantes y monjes comparten un rato de tranquilidad. Una de ellas, Judith ha venido a hacer un curso de meditación, Damian, Eric y Lucie hacen un retiro de Tai Chi, y Anne está aquí para aprender thangas, la pintura tibetana.
Algunos vienen aquí, de visita, y deciden quedarse un tiempo. Todos tienen una historia, que a veces se convierte en un compromiso para la vida entera con Samye Ling.
Mientras tanto, afuera se pasean, oriondos, los pavorreales, que parecen sentirse los verdaderos propietarios del lugar de este tranquilo lugar.
"El único desacuerdo que ha habido por aquí fue cuando unos yaks penetraron en una granja vecina. Pero esas historias suceden siempre entre vecinos", dice Josep.
ame/it
martes, 1 de mayo de 2007
Nuevo MySpace China sugiere a sus usuarios que se espíen mutuamente
Un botón permite reportar las “malas conductas” de otros miembros de la comunidad, entendidas como “poner en peligro la seguridad nacional, filtrar secretos de Estado, subversión al Gobierno, minar la unidad nacional, alimentar rumores o afectar el orden social”, de acuerdo a los términos y condiciones de la página.
En China dichos actos son crímenes que se castigan con penas de cárcel, por lo que cualquier intento de postear contenidos que no son del agrado del gobierno chino puede ser un gran riesgo para el usuario.
Al eludir a la independencia de Taiwán, el movimiento religioso prohibido “FaLun” o el Dalai Lama, los autores de MySpace China ven un mensaje que les anuncia: “Disculpa, el artículo que deseas subir puede contener texto inapropiado. Por favor borra el contenido inadecuado e intenta publicar el post nuevamente. Gracias”, según publica Texyt.