martes, 13 de febrero de 2007

Richard Gere insta a Alemania a presionar a China


Associated Press
BERLIN
- Richard Gere exhortó el lunes a Alemania, que actualmente encabeza la Unión Europea y el G-8, a presionar a China en cuanto a los derechos humanos y el Tibet.
El actor estadounidense de 57 años, defensor de la causa tibetana, argumentó en conferencia de prensa que la presidencia de ambos organismos marca "un momento histórico para que Alemania de un paso adelante".
"Este es un momento de grandes posibilidades para ... no sólo castigar sino alentar a China a convertirse en parte del mundo moderno", expresó. "El Tibet debería estar siempre presente en cualquier discusión con China".
China ha ejercido reglas duras sobre el Tibet desde que tropas comunistas invadieran el país en 1950.
La canciller alemana Angela Merkel ha planteado el asunto de los derechos humanos ante líderes chinos, a quienes dijo en una visita a Beijing el pasado mayo que se trata de "un asunto importante de diálogo bilateral".
Gere se encontraba en la capital alemana para la gala anual de Cine por la Paz, que coincide con el festival de cine de Berlín. La ceremonia reúne a celebridades para recaudar fondos para organizaciones humanitarias como la UNICEF.
También participó el cantante de rock y activista anti-pobreza Bob Geldof, quien hizo eco del llamado de Gere.
"Probablemente ese es el trabajo de Alemania este año, el privilegio de Alemania de integrar a China a las normas internacionales que se esperan por comportamiento", dijo el músico.

No hay comentarios: