sábado, 3 de febrero de 2007

Sube la temperatura promedio en China


Beijing, 2 feb (PL)

China experimentó un incremento del promedio nacional de temperatura durante el mes de enero, al registrarse 1,4 grados Celsius por encima de un año normal, informó hoy la Administración de Meteorología.
Según los datos recopilados de las diferentes estaciones meteorológicas, el promedio de temperatura fue de 4,5 grados bajo cero, considerado demasiado suave para el gélido clima de China durante el invierno.
El Centro Nacional del Clima, dependiente de la Administración de Meteorología, reportó que debido al calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono en el nordeste del país los termómetros marcaron 4,1 grados más que lo habitual para esta época.
También en el frío altiplano de Qinghai y el Tíbet, cuya superficie cubre buena parte del oeste de la nación asiática, la temperatura fue de 2,7 grados Celsius más que el promedio histórico para una estación invernal.
Las insuficientes precipitaciones en la mitad norte del país fueron también la tónica, con menos de 10 milímetros de lluvias reportadas en la provincia de Liaoning y en las regiones a lo largo de los ríos Amarillo y Huaihe.
Igualmente se reportó que la mayor nevada invernal sólo acumuló 15 centímetros.
El jefe del departamento de pronósticos de la Administración de Meteorología, Song Lianchun, advirtió que tras este invierno inusual pueden producirse fuertes sequías esta primavera en la parte septentrional del país.
Esta situación puede agravarse con la ocurrencia de tormentas de arena originadas en los desiertos de Mongolia.
Imágenes satelitales muestran que el pasado 26 de enero una gran tormenta de arena afectó las regiones autónomas de Ningxia Hui y Mongolia Interior, así como las provincias de Gansú y Shanxi, y cubrió de polvo un área de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados.
Climatólogos en todo el mundo calculan que durante este siglo la temperatura global promedio se incrementará entre dos y 4,5 grados Celsius, y en algunas zonas puede alcanzar hasta seis grados.
lac jhb
PL-13

No hay comentarios: