martes, 6 de marzo de 2007

China registra muertes por gripe aviaria en aves del Tibet


BEIJING, China REUTERS
China sufrió un brote de H5N1 de la gripe aviaria en aves de corral en el remoto Tibet, mientras que el virus también afectó a miles de aves salvajes en la región, informaron este martes un medio estatal y un organismo de sanidad animal.
En un informe presentado a la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE por su sigla en inglés), el principal funcionario de veterinaria de China, Jia Youling, dijo que las aves de corral murieron por la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que puede ser letal para los humanos que entran en contacto próximo con las aves infectadas.
Jia informó que 680 aves acuáticas murieron en el brote en la aldea de Chengguan Village cerca de Lhasa, la capital del Tibet, y casi otras 7.000 aves fueron sacrificadas, de acuerdo al sitio de internet de la OIE. (http://www.oie.int/).
Las aves domésticas murieron el 1 de marzo, dijo la agencia de noticias Xinhua. No especificó que tipo de aves fue infectado. El gobierno ha cerrado el mercado y está también monitoreando la salud de las aves silvestres, agregó.
"Especialistas creen que el virus fue introducido por aves salvajes que migran desde el este de Africa a Asia ya que no fueron registrados brotes de la enfermedad en las áreas de origen de las aves de corral", afirmó Xinhua.
Jia también informó tres brotes separados de H5N1 en aves salvajes en el Tibet, incluyendo uno que ocasionó la muerte de 28 aves migratorias cerca de Lhasa y otros dos que provocaron la muerte de 2.579 y 57 aves salvajes en otro lugar de la región.
Las especies silvestres infectadas incluían gansos, cuervos y halcones, de acuerdo a la OIE.También hubo dos brotes que causaron la muerte de 984 aves salvajes en la provincia de Qinghai, que limita con el Tibet, como también dos muertes de aves silvestres en la provincia de Liaoning en el noreste de China, informó Jia.
Algunos científicos creen que muchos brotes de gripe aviaria en el vasto sector de aves de corral de China no han sido reportados hasta que infecciones humanas en los lugares afectados han alertado a funcionarios de salud acerca de la presencia del virus.
Una granjera en la provincia de Fujian en el sudeste de China ha sido infectada con el tipo H5N1 de la gripe aviaria, confirmó China la semana pasada, el primer caso humano en el país en alrededor de siete semanas.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud han ido al lugar del caso para investigar.El Ministerio de Agricultura dijo que un equipo de investigación que fue enviado a la aldea de la mujer no halló rastros del virus H5N1 en muestras de aves domésticas.
China ha registrado ahora un total de 23 casos humanos de gripe aviaria, incluyendo 14 muertes, desde el 2003.
China vacunará a miles de millones de aves domésticas en los próximos meses para prevenir un brote de gripe aviaria esta primavera boreal, cuando es más contagiosa, informó el lunes un medio estatal.

No hay comentarios: